¿Quiénes somos?

Gerescal, el SCRAP del calzado de referencia en España

Somos una entidad sin ánimo de lucro que se constituye como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor de Calzado. Los productores de calzado que se adhieran a dicho sistema cumplen así las obligaciones legales de gestión del residuo del calzado, así como otras obligaciones establecidas como la de información a las administraciones públicas y la elaboración de planes empresariales de gestión de residuos y preservación del medioambiente.

Necesidad

Mediante la adhesión a GERESCAL los productores de calzado cumplirán las obligaciones derivadas de su responsabilidad ampliada. GERESCAL constituye el medio para los productores de calzado de dar cumplimiento a la Ley.

La economía Circular impone la necesidad de actuar en la gestión de los residuos del calzado para preservar el medioambiente.

GERESCAL gestionará en España el flujo de los residuos del calzado.

Objetivo

El principal objetivo es dar cumplimiento a las obligaciones legales y para ello pretendemos desarrollar los mecanismos que permitirán, en un futuro próximo, la incorporación en el sector calzado del ecodiseño, el uso de materiales reciclados, la adecuada gestión del calzado al final de su vida útil y la trazabilidad de todo el proceso, evitando el destino final en vertedero del calzado usado y dando así cumplimiento a la nueva legislación sobre residuos.

Constitución

El 9 de septiembre de 2022, amparados en la Ley 7/2022 del 8 de abril, constituimos GERESCAL S.L., empresa sin ánimo de lucro que gestiona el Sistema Colectivo de la Responsabilidad Ampliada del Productor de calzado, y a la que todos los productores de calzado pueden adherirse para dar cumplimiento a las obligaciones legales.

Empresas Fundadoras

Nueve empresas del sector del calzado de las provincias de Alicante, Islas Baleares y Toledo.

¿Qué es un SCRAP?

SCRAP es el acrónimo de Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor, que debe constituirse conforme a los requisitos establecidos en la ley y es una entidad sin ánimo de lucro.
La ley impone a los productores de calzado (fabricantes, distribuidores y exportadores) la responsabilidad gestionar una cantidad de residuos del calzado equivalente a la que comercializan en España. Esta responsabilidad se denomina Responsabilidad Ampliada del Productor, y se basa en el principio de quien contamina paga. Los productores pueden cumplir esta responsabilidad bien de forma individual o de forma colectiva, mediante la participación de varios productores en lo que se denomina un Sistema Colectivo.